jueves, 8 de octubre de 2020

lengua española y literatura


definición  

ciencia que como tal involucra procesos integrales para fortalecer habilidades comunicativas, formar lectores eficaces, buenos escritores, así como seres capaces de interrelacionarse con los demás, en resumen, aportar a la formación y desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir, en el sentido de fortalecer las competencias comunicativas que es lo realmente trascendente para los individuos en una sociedad.
no solo se debe impartir conocimientos en la disciplina sino que estos conocimientos sirvan de base para desarrollar una competencia comunicativa que le permita al docente reflexionar sobre su práctica pedagógica y aportar para que se puedan formar mejores hablantes, capaces de entablar una conversación con los demás, dentro de un ámbito
comunicativo.

se ocupa de investigar sobre los mejores modos de enseñar Lengua y Literatura, con el fin de
orientar la práctica docente y optimizar sus resultados, de tal forma que se trata de un ejercicio de investigación que se lleva a cabo en contextos variados, del cual debe quedar un conocimiento teórico y práctico sobre el proceso de enseñanza
aprendizaje.


objetivo 

enriquecer el desempeño social de los y las estudiantes mediante el empleo de la lengua castellana en los diferentes contextos en que ellos lo requieran. El docente debe poseer una formación teórica que le sirve de fundamentación y sistematización de conocimientos, así como una formación práctica que se centra en los fundamentos teóricos que le permiten aplicarlos a contextos y situaciones prácticas que aporten a las necesidades del aula. 
la función del docente no solo se reduce a transmitir conocimientos, sino potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas, así como ser facilitador de los medios para que se desempeñen en diferentes campos, de igual forma, es sabido que es a través de la didáctica de la Lengua Castellana. 


importancia

Cada individuo interactúa y socializa con otros a través del lenguaje, poniendo en práctica las cuatro grandes habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. se ha llegado a la conclusión de que algunas de las falencias en el proceso de adquisición de esta se debe a  falta de hábito lector, bajo nivel de comprensión lectora, deficiente desarrollo de la competencia gramatical, producción textual mínima, poca fluidez verbal, etc. Teniendo en
cuenta cada etapa de desarrollo de los niños para garantizar la mejora en todos los
procesos del lenguaje y fortalecer las competencias comunicativas.


leer críticamente y a ser capaces de descubrir los mensajes que se encuentran presentes en cada uno de los textos, fortaleciendo el pensamiento creativo a través de la práctica de
actividades que potencien el fortalecimiento de las competencias textual, gramatical,
literaria, semántica, pragmática y lectora, entre otras, para que interactúen en los diferentes contextos y así de esta manera mejoren su desempeño y actuación como oyentes y hablantes efectivos de una lengua. se debe realizar un acercamiento a contextos reales, a través del diseño y aplicación de planes de área, unidades didácticas, secuencias didácticas, talleres, guías de aprendizaje, planes de clase, instrumentos de evaluación, y otros, en escenarios que ponen en conocimiento la pedagogía y didáctica adecuadas para cada uno de los procesos, competencias y destrezas en la asignatura. Igualmente, realizan visitas de campo y registran en un diario el trabajo de observación realizado.




















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