las ciencias experimentales son aquellas que posibilitan la verificación y cuantificación de un fenómeno determinado, de la mismas forma que se le considera experimental cuando se permite desarrollar hipótesis.
su objetivo se basa principalmente en promover la enseñanza de las ciencias, potenciar la evaluación como el elemento esencial, tomar conciencia de las necesidades de incrementar la preparación, contemplar la evaluación como un núcleo de investigación- acción, adecuar la evaluación al modelo didáctico, relacionar la evaluación con los objetivos, considerar la evaluación como pruebas del aprendizaje, diversificar las técnicas de evaluación y favorecer la autoevaluación a través de mapas conceptuales, exámenes, etc.
el alumno debe desarrollar competencias a partir de determinadas planificaciones en donde se de una situación de aprendizaje para de esa manera poder lograr objetivos en cada uno de los estudiantes analizando debilidades y fortalezas y de igual forma la comprensión de teorías y aplicación de conocimientos en situaciones reales y nuevas para el estudiante.
la importancia de la evaluación
la evaluación se ha tomado como uno de los elementos del proceso de enseñanza- aprendizaje mas contestados desde la perspectiva del profesor y del alumno.
tanto el profesor como el alumno son importantes en este proceso de adquisición de un conocimiento, ya que el profesor actúa como guía para que el alumno pase a ser constructor de su propio aprendizaje ligado a diferentes practicas que le faciliten su conocimiento en el área de ciencias experimentales, es de esta manera en que podemos fijar nuestra intención a saber si el alumno comprendió los conceptos y procedimientos para llegar a un resultado mediante evaluaciones.
los objetivos de la evaluación son:
- promover y mejorar el aprendizaje
- valorar el grado de cumplimento de objetivos
- diagnosticar ideas previas, errores, habilidades y aptitudes
- analizar cambios de habilidades o aptitudes
- estudiar posibles causas de aprendizaje deficiente
los tipos de evaluación que podemos explicar en las ciencias experimentales son:
- inicial, formativa y sumativa: la cual es utilizada para obtener un diagnostico del nivel de conocimiento de los alumnos antes de abordar el contenido.
- criterial: corrección individual de las pruebas, tales como pruebas de corrección típica o resolución de problemas en el laboratorio.
- pruebas practicas o funcionales: esta técnica es utilizada para la evaluación del estudiante para saber si el puede desarrollar determinadas habilidades.
- pruebas de lápiz y papel: estas son diversas, pues varían desde los diferentes tipos de respuesta y selección de diferentes opciones.
- pruebas de observación: sirve como complemento para la evaluación de los trabajos que son realizados mediante la practica y las diferentes actividades del alumno.
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