¿Qué son las didácticas especificas?
Las didácticas especificas hacen referencia a la frase como comúnmente se conoce "el arte de enseñar”, y es una de las principales disciplinas de la rama de la pedagogía ya que esta está inmersa en las conocida ciencias de la educación el cual tiene como uno de los principales objetivos estudiar los procesos de enseñanza- aprendizaje con respecto a los alumnos con propósito de aplicar diferentes métodos, herramientas y técnicas para que el estudiante pueda llegar a alcázar el nivel de educación y aprendizaje que el maestro desea cumpliendo así con el objetivo planteado desde un principio.
Como bien se sabe la didáctica se puede dividir en dos áreas dentro del aula escolar y con ello me refiero a lo teórico y a lo practico; en la teoría nos encontramos con describir el proceso de enseñanza- aprendizaje por el cual el alumno llegara a aprender, de igual manera analizar cómo se generarán esos conocimientos y se gestionaran para que se llegue a un objetivo mediante diferentes procesos educativos. En cuanto la práctica como su nombre lo dice, se trata de lo aplicado tomando en cuenta que en este caso se tomaran métodos, modelos y de igual manera técnicas para que se desarrolle un conocimiento mediante la práctica. ya que de igual manera se puede recurrir a estrategias especiales.
Teniendo en cuenta lo anterior, la didáctica especifica actúa en torno al poder lograr un objetivo mediante diferentes estrategias focalizadas en el alumno aplicado a su nivel de estudio, materia o edad en concreto. Como primer lugar se debe de tomar en cuenta que no a todas las materias se les puede aplicar los mismos métodos y del mismo modo, aunque fuera así no en todos los temas se podrán aplicar las mismas estrategias ya que se debe tomar en cuenta de que trata cada una y así el alumno comprenderá lo que se le está dando a conocer. Dentro del papel que juega el profesor en el ámbito educativo, nos encontramos como un decodificador de conocimientos, ya que este transmite saberes a los alumnos y algunas de sus tareas mas importantes son reconstruir información y transmitir dentro del aula de clases, esto adaptado a los temas correspondientes y combinado con estrategias adaptadas a cada área.
los componentes principales de la didáctica son:
alumno- maestro: ya que aquí comienza la transmisión de información y comunicación entre ambos para el desarrollo de un tema en especifico.
objetivos: son aquellas metas que se quieren lograr, en este caso seria que el estudiante comprenda y adquiera un aprendizaje para el lo pueda poner en practica por si solo.
materia: en este caso es el método con el que se trabajara para explicar la clase, adaptado a cada tema de cada materia con el propósito de que funcione como apoyo para hacer mas entendible lo que se esta tratando de enseñar.
la importancia de las didácticas especificas esta en crear estrategias basadas en las necesidades del alumno para su aprendizaje, con el fin de que pueda interpretar y entender los temas de las diferentes asignaturas en cuanto a la edad en la que se encuentre.
estrategias en las didácticas especificas
- tomar en cuenta los objetivos específicos especializados para cada materia, aprendizaje y disciplina.
- tener un claro conocimiento de los temas para poder explicarlos
- escoger y prepara aquellos materiales y objetos que se utilizaran durante la clase
- fijar como prioridad aquellos aspectos mas importantes que de las información de la que se les hablara a los alumnos
- dejar que el alumno explique su conocimiento y así detectar sobre que aspectos se debe trabajar con el.
- el docente debe dejar que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje, pasando el a ser un guía para ayudar en las dificultades que se le puedan llegar a presentar.
- es importante las evaluaciones cada cierto tiempo para saber que nivel de aprendizaje ha adquirido el alumno y sus dificultades para buscar posibles soluciones a ello.
enseñanza- aprendizaje
evaluación
- evaluación cuantitativa que es la utilización de datos numéricos, con toda clase de estadísticos.
- evaluación cualitativa que se refiere a formas de observación sintética y de búsqueda de información, detectando cambios de todo tipo.
- evaluación estática entendida como una prueba o test de conocimientos.
- evaluación dinámica que es una forma de evaluar los procesos donde interviene la función del psicólogo o experto mediador.
- evaluación diagnostico la cual debe proporcionar los medios para saber cuales son las dificultades del alumno con actividades multidisciplinar y funcional.
muy buena aportación compañera, la información esta completa
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